Israel recuerda a sus soldados



El pasado 19 de abril, Israel recordó a sus soldados caídos en el campo de batalla. Desde su Independencia, en mayo de 1948 Israel ha perdido más de 22 mil soldados. En ocasiones no puedo entender, por qué un país que ha logrado su independencia tiene que seguir luchando por sobreviivir, como Israel lo está haciendo desde hace más de 62 años.

Aún hoy en día, los soldados siguen luchando para darle al pueblo de Israel un lugar donde vivir tranquilos, un lugar donde vivir como judíos sin tener el estigma del odio y la persecución.

Desde 1948, hay soldados que han participado en más de una batalla: en la Guerra de Independencia, en 1947-1949; en la Campaña del Sinaí(Operación Cades), en 1956; en la Guerra de los Seis Días, en 1967; en la Guerra de Desgaste, en 1968-1970; en la Guerra de Yom Kippur, en 1973; En la Primera Guerra del Líbano, en 1982; en la Segunda Guerra del Líbano, en 2006. A todas estas guerras, necesitamos añadir la Guerra del Golfo, en 1991, cuando Irak atacó a Kuwait mientras Israel estaba recibiendo un lote de misiles (scud), e Israel no respondió a ninguna de esos misiles. Además de todos estos conflictos, no podemos olvidar todos los ataques terroristas que Israel ha experimentado con gran pérdida de vida de los soldados y civiles. Algunas personas, aquí en Israel y en otros lugares, se preguntan: ¿cuánto tiempo debe Israel todavía lucha por su existencia? Sin embargo, creo que hay sólo una respuesta: "ser judío".

Hay personas en este mundo que no entienden lo que significa vivir en paz, hay personas que sin procuparse de sus problemas internos, hacen lo posible e imposible por organizar y vivir la vida del pueblo judío. No obstante, mientras existan personas que no acepten el derecho de la existencia de Israel en el mapa, mientras que haya personas que no acepten la idea de que el pueblo judío debe existir, no se verá paz en la tierra de Israel.


Cuando yo era niña, en la escuela nos enseñaron que Israel es "La Tierra que Mana Leche y Miel (ארץ זבת חלב ודבש). . . . A veces, sin embargo, creo que debemos añadir algo amargo…

Y volviendo al día estoy describiendo, algo nos recuerda que este día honramos a los soldados: Aquí en el desierto de Yehuda, donde vivimos, casi a las 8 PM en la víspera de ese día y a las 11 AM al día siguiente el eco de una sirena interrumpió la tranquilidad del lugar. El sonido era como si la tierra se despertara y gritara por sus soldados, la tierra lloraba porque otro soldado era enterrado.

Ella, la tierra de Israel, no quiere llorar más. Ella no quiere ser nuevamente testigo de las lágrimas y dolor expresado por el pueblo de israel: la muerte de un soldado, nos duele a todos, aun cuando lo conocimos o no, él es Israel.

Desde hace siete años, un evento ha sido añadido a todas las conmemoraciones de este Día: Recordar, cantar y contar juntos y con esperanza organizado por Dov Kalmanovitz desde 2003. En 1987, "la primera intifada comenzó cuando un cóctel Molotov fue lanzado en Dov s car". Y, si bien luchó entre la vida y la muerte, prometió que, si él sobrevive, haría algo por el bien común. He aquí una foto tomada de la prensa en Israel.



Cada año, el tema de este evento es diferente. Este año, se celebró en el Binianei Ha-Uma [Centro de Convenciones], en Jerusalén. Y el tema estuvo relacionado con las familias que han perdido más de uno de los miembros. En esta ocasión, se recordó al piloto Asaf Ramon(que murió en septiembre de 2009). Era hijo de Ilan Ramon, el primer astronauta israelí que murió cuando la nave Columbia explotó al ingrear en la atmósfera, en su camino hacia el Centro Espacial Kennedy en Florida en febrero de 2003".

Otra de las familias que se honró en este evento fue la familia Peretz que perdió a dos hijos de sus hijos: Uriel (Líbano, noviembre de 1998) y Eliraz (Gaza, marzo de 2010). Ver las fotografías de Miriam (la madre de Uriel y Eliraz), y Shlomit Peretz (la esposa de Eliraz) durante el funeral de Eliraz, uno se queda sin palabra para consolarlas. Sin embargo, Miriam dijo durante la entrevista que le hicieran: Mis hijos me dijeron que llevara siempre la cabeza en alto, que luchara y jamás renunciara. A diario escucho sus voces diciéndome: sigue, sigue.

Pienso, que lo único que debemos hacer es seguir y vivir plenamente el tiempo que estaremos aquí en el mundo. Creo que no hay ninguna casa en Israel que no haya perdido a un miembro de la familia: padre, hermano, hermana, hijo, hija, esposa u otro familiar a causa de un ataque terrorista, o debido a la guerra. Algunos, como los Peretz y los Ramon han perdido más de un ser querido. Recuerdo que cuando estuve aquí en Israel, como estudiante, entre 1972 y 1974, en 1973 estalló la Guerra de Yom Kippur ... Durante semanas, escuchaba las historias de los soldados que volvieron del campo de guerra, contaban sus experiencias, su dolor, su miedo, hablaban de sus compañeros del mismo pelotón; también recuerdo las historias sobre aquellos soldados que no regresaron a casa... Una de las madres me dijo: sabemos que aquí en Israel que solo criamos hijos hasta que tienen 18 años; y después no sé... Es triste, pero esta es la realidad. ¿Hasta cuándo? Quién sabe...


En los Estados Unidos celebramos también Memorial Day, al igual que en otros países. Aquí en Israel, sin embargo, la sensación fue diferente. Los sentimientos que tuve aquel Día aquí fueron más allá palabras.

Estar muy, muy cerca de los soldados durante la guerra de Yom Kippur y hoy, sacude mis venas,
mi memoria tiembla.

Cierro los ojos y recuerdo aquellos días de octubre de 1973, y ahora los recuerdos vuelven: el temor, las lágrimas... El horror de aquellos días aún resuenan en mi corazón pero, como Miriam Peretz dijo, lo único que debemos hacer es seguir y seguir...


El Día de Independencia en Israel



Una vez, hace mucho tiempo, leí algo así como: "Si lloras, porque no puedes ver el sol; las lágrimas te impedirán ver las estrellas.

Ayer, lloraba porque el padre, hijo, hermano o el marido murió en la guerra a cambio de que que sus hijos, padre, hermano, su esposa puedan tener un hogar. Dieron sus vidas para que podamos celebrar hoy que tenemos un país --tenemos una tierra para nuestros niños, el futuro del país. Este año, Israel celebra su 62 avo aniversario. De norte a sur, de este a oeste, todo el país estaba decorada con banderas de Israel: azul y blanco.




La mayoría de las personas estuvieron, asimismo, vestidas de azul y blanco. Muchas personas bailaban en las calles, y había picnics y barbacoa por doquier: en parques y otros lugares públicos. Música, risas y felicidad estuvieron presentes en cada persona, en cada hogar, y en cada lugar donde la gente se reunían. Fue el día de Israel, el día que proclama que, no importa lo que el resto del mundo dice, dirán, o sigan diciendo. ISRAEL SIEMPRE EXISTIRÁ
HAPPY INDEPENDENCE DAY!