Conmemoración de un aniversario más del Holocausto




Se honra y recuerda a las víctimas del Holocausto NAZI. Cada año los Judíos, y algunos no judíos, recuerdan el horror del Holocausto, pero igualmente el heroísmo de algunos que lucharon como por ejemplo en el Guetto de Varsovia y otros Guettos.

En mi blog, no voy a re-decirle lo que veo y escucho en estos servicios cada año. Esta vez, simplemente voy a escribir sobre lo que significa estar en Israel en este doloroso día.

Nunca más! ...

"Cuando el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, el General Dwight Eisenhower, encontró a las víctimas de los campos de la muerte ordenó que se tomaran todas las posibles fotografías y que se enterraran a los muertos que encontraron. Y expresó: tomen todas las fotos, filmen este escenario, busquen testigos que cuenten la historia que hicieron protagonizaron aquí porque "porque en algún momento, en el camino de la historia habrá algún bastardo que se atreverá a decir que esto nunca sucedió".

Cuando leí este párrafo, aquí en Israel, el único pensamiento que llegóa mi mente fue la de una entrevista que tuve con uno de los estudiantes de la Universidad Northwestern,donde trabajo, y quien me preguntó qué pensaba sobre la declaración de uno de mis "colegas" que afirmaba que "el holocausto nunca existió". Yo le respondí: "¿Cómo se sintiría usted, si alguien le dice que los ataques del 11 de septiembre de 2001 nunca existieron". El estudiante quedó sin palabras para responderme, y la entrevista la canceló.

Simplemente, yo no puedo imaginar, ni aceptar, que un "profesor" puede afirmar tal cosa...

Ahora estoy en Israel, eran las 10 AM, del Lunes, 12 de abril, 2010. Ese día, Israel conmemoraba el Yom Hashoa, [Día del Holocausto]. No hay palabras para expresar lo que realmente experimenté en esos momentos...

Afuera hacía un poco de frío,

el viento lentamente mivía las ramas de los árboles,

las aves no trinaban,

todo estaba muy tranquilo,

sólo un firme y fuerte sonido se escuchaba, era el de una sirena que nos pedía respeto por los muertos.

Durante dos minutos la sinera se escuchó en todo el estado de Israel. Fue llamando a todos los habitantes de Israel para detener lo que estaban haciendo y dieran respeto a las personas que fueron asesinadas por los nazis hace muchos años: Los choferes de los autobuses y automóviles se detuvieron y permanecieron en sus lugares, algunos de los que manejaban el coche salieron de su automóvil y se pararon junto a él; cada uno de los peatones nos detuvimos, como si nos husiesen inyectado algo paralizante.

Nada en todo el territorio de Israel se movió.

Era como mirar una película cuando, de repente, se detiene.

AL escuchar la sinera, sentí que mi sangre se helaba;

el sonido me hizo pensar de miles de niños asesinados durante el Holocausto,

estaba escuchando sus gritos, cerraba los ojos e imaginaba sus lágrimas, su terror mientras los Nazis se lo llevaban lejos de sus padres, y ...


Usted conoce la historia, yo no necesito decirle lo que sucedió.